23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Economía veta el pliego aprobado por Daniel Abugattás

Beneficios otorgados a trabajadores del Congreso son, en la práctica, un incremento de sueldos. Negociación colectiva representaría un gasto aproximado a los S/.16 millones hasta 2013.

(USI)
(USI)

La disciplina fiscal no permite excepciones. Bajo esa premisa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está dispuesto a dar luz verde a la negociación colectiva que, en los últimos días de su gestión como presidente del Congreso, suscribió el oficialista Daniel Abugattás con los trabajadores del Parlamento, y que representa un gasto aproximado de S/.16 millones hasta diciembre de 2013.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que, en la práctica, las concesiones económicas aprobadas por Abugattás en favor de los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) representan un “grosero aumento de sueldos”, y señalaron que un ejemplo de ello es el otorgamiento de un “bono especial extraordinario” que significaría el pago de montos que fluctúan entre los S/.12,000 y S/.15,000 por trabajador.

La negativa del MEF a cumplir con el pago de estos beneficios para un privilegiado y reducido grupo laboral, sin embargo, se ha topado con la imprudente actitud de algunos legisladores del propio partido de gobierno.

Por un lado Daniel Abugattás, según ha informado la propia dirigencia del Sitracon, se ha comunicado con la ministra de Justicia, Eda Rivas, ratificándole que su despacho “no tiene competencia para dirimir sobre un acuerdo de Mesa del Congreso”.

A él se ha sumado el actual titular del Parlamento, Víctor Isla, quien –según fuentes legislativas acreditadas– habría oficiado ya al ministro de Economía, Luis Castilla, para que cumpla con el cuestionado pliego. Incluso, ha trascendido, recordándole que de no hacerlo sería pasible a una acusación constitucional.

Entre tanto, los trabajadores del Legislativo –que gozan ya de una serie de gollerías– realizan ‘plantones’ en diversas instalaciones del Congreso; todo ello a vista y paciencia del presidente del llamado primer poder del Estado.

TENGA EN CUENTA

- El pliego firmado por Abugattás contempla un pago de S/.1,500 por cierre de pliego.

- Además, un bono especial hasta por S/.7,200 a los trabajadores bajo régimen laboral público.

- El bono por refrigerio sube a S/.830 mensuales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.